¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL FISIOTERAPEUTA?
El rol de los fisioterapeutas es muy importante debido a que al realizar una valoración inicial y durante todo el proceso de tratamiento, tiene la capacidad de planificar una intervención individualizada, cuyos objetivos buscan disminuir los síntomas, evitar la progresión de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones, mejorando la calidad de vida del paciente.
Los programas de entrenamiento suelen comenzar con la realización de una prueba de esfuerzo para evaluar la capacidad de marcha y el grado de limitación del ejercicio. Además este estudio permite identificar posibles complicaciones cardiovasculares como isquemia relacionada con el ejercicio y arritmias. Se recomiendan los protocolos de cinta. El paciente con claudicación intermitente debe ejercitarse hasta un nivel de dolor leve-moderado y luego detenerse. Cuando el dolor ceda se debe reiniciar el entrenamiento. En los pacientes sin síntomas en MMII el protocolo de entrenamiento lo marcará la ergometría inicial, al igual que se hace para los pacientes en rehabilitación cardiaca.
El enfoque terapéutico de la EAP cuenta con medidas como el control de los factores de riesgo y el tratamiento farmacológico, quirúrgico y fisioterápico. La terapéutica multidisciplinar se plantea un triple objetivo:
El enfoque terapéutico de la EAP cuenta con medidas como el control de los factores de riesgo y el tratamiento farmacológico, quirúrgico y fisioterápico. La terapéutica multidisciplinar se plantea un triple objetivo:
- Aliviar la sintomatología.
- Evitar la progresión de la enfermedad.
- Reducir el riesgo de complicaciones aterotrombóticas: Algunas de estas medidas son:
- Estudio del ambiente laboral, procurando evitar el frío y el uso excesivo de miembros inferiores.
- Elevar la cabecera de la cama 25-30 cm. favoreciendo el riego arterial en las zonas distales más caudales.
- Cambio en los hábitos tóxicos: dejar de fumar, no consumir alcohol, etc.
- Estudio de los pies: conservación de la sensibilidad protectora, presencia de cambios tróficos en la dermis, la masa muscular, etc.
- Desde el punto de vista biomecánico, procurar que el apoyo en el suelo sea equilibrado y sobre el material adecuado para amortiguar las presiones durante la marcha y proteger las estructuras del pie.
- Dieta adecuada en relación al sobrepeso, alteraciones lipídicas y particularmente en relación a la posible diabetes mellitus.
- Ejercicio físico. Proveer al paciente de un programa sencillo de tonificación general y de entreno de la marcha que mantenga el buen trofismo muscular.
Los objetivos del tratamiento fisioterápico de la EAP crónica variaran en función de la fase y el estado del paciente. La fisioterapia no es resolutiva (curativa), pero si contribuye a controlar la evolución del proceso a mejorar el estado general del paciente y localmente del miembro/s afectado/s. Es en el grado II-a (fase de claudicación intermitente no incapacitante de las AVD) cuando la fisioterapia es más importante y eficaz. En los grados IIb, III y IV, el tratamiento indicado es la cirugía de revascularización o la amputación, y la fisioterapia contribuye a la recuperación postquirúrgica.
Es necesario hacer una prueba de esfuerzo que permita apreciar el riesgo coronario y conocer con precisión las causas que provocan claudicación. En función de la información aportada por esta prueba, de la valoración clínica y otras pruebas de exploración se determinará un programa de tratamiento, que será personalizado y progresivo.
- Los mecanismos generales que sustentan la aplicación de la fisioterapia en la EAP son:
- 1. Reducción del espasmo vascular arterial regional o localizado.
- 2. Reducción del tono vascular arterial general de todo el organismo mediante “relajación vascular”. 3. Desarrollo de la circulación colateral a la zona isquémica (puentes arteriales). 4. Resolver la estasis circulatoria.
- En la EAP crónica se indica el masaje circulatorio superficial por producir una vasodilatación refleja en las zonas afectadas. Este masaje manual tiene dos objetivos fundamentales:
- Favorecer la vasodilatación refleja e hiperemia local.
- Drenar el retorno vascular sanguíneo y linfático.
- El masaje puede disminuir el dolor en un área específica al incrementar la circulación superficial (Fairchild, Salerno, Wedding, et al, 1986; McCaffrey y Wolff, 1992).
- La cinesiterapia sublesional consiste en la realización de un programa de ejercicios, que favorece el desarrollo de una circulación colateral por debajo del segmento arterial estenosado, con el objeto de favorecer el proceso natural de compensación.
- Los objetivos de este re entrenamiento son:
- Mejorar la microcirculación y el metabolismo aeróbico entre 20-30% de forma que el paciente economiza energía y retrasa la aparición de síntomas de isquemia.
- Contrarrestar algunos factores de riesgo: el ejercicio físico controlado mejora la hipertensión arterial, ayuda a controlar el peso, interviene en el equilibrio de la diabetes y aumenta la concentración de HDL, proteínas que intervienen en el trasporte de lípidos.