ÍNDICE TOBILLO BRAZO:
El índice tobillo brazo es una medición objetiva y es la relación entre la presión arterial a nivel maleolar y la presión arterial en el brazo también se conoce como índice de Yao. El índice tobillo brazo es un buen indicador del grado de isquemia de la extremidad. Sin embargo, hasta un 5-10% de los pacientes con diabetes presentan calcificación de la media arterial o esclerosis de Mönckeberg
El índice tobillo brazo es importante porque permite realizar el diagnóstico de EAP, ya que tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad del 98% para detectar esta dolencia, localiza el nivel de la lesión, la diferencia de presiones entre segmentos indica el lugar de la obstrucción, además informa de la evolución de la enfermedad y del éxito o fracaso tras la cirugía
La medición de las presiones debe realizarse después de que el paciente haya permanecido tumbado en reposo durante 5-10 min.
ULTRASONIDO DÚPLEX:
El ultrasonido Dúplex es una combinación de un ultrasonido modo B con el análisis de la onda Doppler en pulsos. Esta técnica no invasiva permite la localización precisa e identificación morfológica de las obstrucciones arteriales, combinado con la evaluación simultánea de la repercusión hemodinámica. La codificación en color de la señal Doppler facilita la localización de los vasos sanguíneos y la detección de Láser. Las presiones sistólicas en el tobillo, medidas en reposo en posición supina, deben ser iguales o mayores que la presión sistólica en el brazo.
En la mayoría de las regiones vasculares el ultrasonido dúplex es la primera opción técnica de diagnóstico por imágenes no invasiva y puede sustituir a la angiografía diagnostica invasiva en muchas circunstancias clínicas. En la mayoría de los pacientes con EAP, la decisión de realizar revascularización percutánea puede tomarse con base en los resultados de las pruebas clínicas no invasivas y el ultrasonido dúplex
Una ecografía dúplex puede ayudar a diagnosticar las siguientes afecciones:
- Aneurisma abdominal
- Oclusión arterial
- Coágulo de sangre
- Enfermedad oclusiva de la carótida
- Enfermedad vascular renal
- Venas varicosas
- Insuficiencia venosa
Una ecografía dúplex renal también se puede utilizar después de una cirugía de trasplante. Mostrará qué tan bien está trabajando el nuevo riñón.
Resultados normales
Un resultado normal es el flujo sanguíneo normal a través de las venas y las arterias. Hay presión arterial normal y ningún signo de estrechamiento u obstrucción de un vaso sanguíneo.
Significado de los resultados anormales
Un resultado anormal depende del área específica que se está examinando. Puede deberse a un coágulo o a una acumulación de placa en un vaso sanguíneo.
ANGIOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (ARM)
La angiografía por RMN (ARM) utiliza un
campo magnético poderoso, ondas de radio y
una computadora para evaluar los vasos
sanguíneos y ayudar a identificar
anormalidades o a diagnosticar ateroesclerosis
(placa). Este examen no utiliza radiación
ionizante y podría requerir de una inyección
de un material de contraste llamado gadolinio
que presenta menos riesgo de causar una
reacción alérgica que los materiales de
contraste con iodo.
La angiografía es un examen médico que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades y
condiciones médicas de los vasos sanguíneos. Los exámenes por angiografía producen fotografías de los
vasos sanguíneos principales a lo largo del cuerpo y se puede llevar a cabo con una de tres tecnologías de
diagnóstico por imágenes. En algunos casos, se administra un material de contraste.
La angiografía se realiza mediante:
Fluoroscopia (rayos X) para ayudar al radiólogo de intervención a colocar catéteres dentro de los
vasos sanguíneos del cuerpo.
Tomografía computarizada (TC)
Resonancia magnética nuclear (RMN)
La ARM se utiliza para examinar los vasos sanguíneos en áreas clave del cuerpo, como:
Cerebro
Cuello
Corazón
Pecho
Abdomen (riñones e hígado)
Pelvis
Piernas y pies
Manos y brazos
Beneficios:
- La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.
- Se pueden obtener imágenes detalladas de varios vasos sanguíneos y del torrente sanguíneo sin tener que insertar un catéter IV dentro de una vena pequeña del brazo. Cuando es necesario, se puede insertar un pequeño catéter dentro de una vena pequeña en el brazo, de manera tal que no exista riesgo de dañar ningún vaso sanguíneo importante, ya que es un procedimiento menos invasivo.
- El tiempo necesario para una ARM puede ser más corto que el de un angiograma por catéter tradicional y no se requiere tiempo de recuperación. Usted podría regresar a sus actividades diarias normales inmediatamente luego de un examen por ARM.
- La angiografía de RM es menos costosa que la angiografía por catéter.
- Aún sin utilizar material de contraste, la ARM puede brindar imágenes útiles de alta calidad de muchos vasos sanguíneos, por lo que resulta ser de gran valor para pacientes propensos a las reacciones alérgicas o con función reducida de los riñones o el hígado.
- El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.
Riesgos
- El examen de RMN casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
- Si se ha usado sedación, puede haber riesgos de exceso de sedación. No obstante, el tecnólogo o el enfermero controlarán sus signos vitales para minimizar el riego.
- Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos implantables que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN.
- Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. Si usted experimenta síntomas alérgicos, un radiólogo u otro médico estará disponible para ayuda inmediata
BIBLIOGRAFIA:
Copyright,2018RadiologicalSocietyofNorthAmerica(RSNA),https://www.radiologyinfo.org/sp/pdf/angiomr.pdf
Vargas, F. (2016). Enfoque diagnóstico de la enfermedad arterial periférica de extremidad inferior. Revistas.unal.edu.co. Retrieved 2 May 2018, from https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/viewFile/57916/56141
Pardo, M. (2013). la presión transcutánea de oxigeno como factor pronostico en la angioplastia transluminal percutánea. Tdx.cat. Retrieved 28 April 2018, from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/123970/TMPR.pdf?sequence=1