Complicaciones
enfermedad arterial periférica
- Debido a que la enfermedad arterial provoca estenosis y oclusión de las arterias, las regiones del organismo irrigadas por la arteria afectada no reciben suficiente sangre, por lo cual el suministro inadecuado de sangre provoca que disminuyan los niveles de oxigeno en los tejidos del organismo, a lo que se le denomina isquemia, cuando se produce un bloqueo total de la arteria; el tejido que irriga sufre un daño o muerte tisular a lo que se denomina necrosis, casos en los cuales se debe realizar amputación del miembro o zona afectada.
- Cuando las arterias están estrechas y obstruidas se forma un coagulo de sangre denominado trombo, el cual puede bloquear parcial o totalmente el flujo de sangre en los vasos sanguíneos. También puede producirse una obstrucción cuando un coágulo se desprende de un lugar como el corazón o la aorta, con lo que se convierte en un émbolo, se desplaza por el torrente sanguíneo y se aloja en una arteria más distal
- Otra de las complicaciones es la producción de arteriopatia coronaria causado por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón, provocando el estrechamiento de las mismas y la disminución del flujo de sangre al corazón.
Bibliografía
- Fernández Travieso, J. C. (2013). Enfermedad arterial periférica en adultos mayores. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, 44(3).
- John W. Hallett, J. (2018). Arteriopatía periférica oclusiva. Clinical Professor, Division of Vascular Surgery, Medical University of South Carolina. Obtenido de: https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/arteriopat%C3%ADa-perif%C3%A9rica/arteriopat%C3%ADa-perif%C3%A9rica-oclusiva